miércoles, marzo 03, 2010

Se movió el eje por el terremoto?

El fuerte sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó a Chile, el séptimo de mayor intensidad en la historia registrada, podría haber cambiado la rotación de todo el planeta (movido el eje aproximadamente unos 8 centímetros) y acortado la duración de los días en la Tierra, en 1,26 milisegundos anunció el lunes el científico investigador Richard Gross del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California.

Ya pasó otras veces
El eje de figura de la Tierra no es el mismo que su eje norte-sur, en torno al cual gira una vez al día a una velocidad aproximada de 1,604 kilómetros por hora.
Los terremotos fuertes han alterado la duración de los días de la Tierra y su eje del planeta en el pasado. El sismo de 9,1 grados ocurrido en Sumatra en el 2004, el cual provocó un tsunami mortal, se calcula que acortó los días terrestres en 6;8 microsegundos y cambió la posición de su eje casi 7 centímetros o 2,32 millarsegundos.
Para que entiendas mejor
Un día terrestre dura alrededor de 24 horas. En el transcurso de un año, la duración de un día cambia por lo general gradualmente, en un milisegundo. En el invierno, cuando la Tierra gira con más lentitud, se alarga, y en el verano se acorta.
El terremoto en Chile fue mucho menos fuerte que el de Sumatra, pero sus efectos sobre el planeta son más intensos debido a su ubicación. Su epicentro se localizó en las latitudes medias de la Tierra en lugar de cerca del ecuador, como el de Sumatra.
La falla geológica responsable del sismo chileno en el 2010 también registra un ángulo más pronunciado que el de la falla que provocó el terremoto en Sumatra, indicaron científicos de la NASA.
Gross dijo que sus hallazgos se basan en los primeros datos del terremoto chileno que estuvieron disponibles. A medida que se tenga más información sobre sus características, es probable que sus pronósticos sobre los efectos cambien.
Esto se midió con Aquaris
El instrumento Aquarius está diseñado para proporcionar mapas planetarios mensuales de la concentración de sal en el océano, para poder llevar un registro de su circulación actual y de su papel en el cambio climático.
El instrumento Aquarius se encontraba en la ciudad argentina de Bariloche, donde está siendo instalado en el Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC-D). El centro de integración satelital está a aproximadamente 588 kilómetros de distancia del epicentro del temblor chileno.
Si querés saber más visitá www.space.com que te ofrece contenido atractivo sobre ciencia, viajes y exploración del espacio así como noticias sobre astronomía, tecnología y negocios. El sitio hace gala de una variedad de presentaciones populares que incluyen nuestra imagen espacial del día así como otros videos de imágenes del espacio, listas de Top 10, Trivia, podcasts e Imágenes Asombrosas presentadas por nuestros usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario