El Instituto Geográfico Nacional es una de las instituciones de mayor antigüedad en el ámbito del Ministerio de Defensa, con más de 130 años de historia.
Su misión principal es representar el territorio nacional a través de la cartografía oficial
Su misión principal es representar el territorio nacional a través de la cartografía oficial y velar para que los mapas de la República Argentina que se confeccionen, ingresen o circulen en el país se ajusten a dicha cartografía oficial.
Son sus funciones también las de establecer el marco geodésico nacional y entender en todo lo relacionado con los sistemas de información geográfica, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional para contribuir a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina.
Sin que sea posible asignarle al territorio una determinación excluyente sobre los procesos históricos, no escapa a la comprensión de estos procesos la fuerte relación que se establece entre las capacidades productivas y organizativas de una sociedad y las condiciones geográficas en las que se ha gestado. Es por esto que originalmente se concibió al Instituto Geográfico como una oficina dentro del ámbito del Ejército, funcional al proceso de expansión y ocupación del territorio de fines del siglo XIX. Hoy por hoy y, considerando a la geografía al servicio de las restantes actividades humanas, la concepción ha cambiado. Esta reconceptualización ha generado una nueva visión de un Instituto Geográfico:
  • Abierto e integrado institucionalmente a la Administración Pública Nacional y Provincial, al sistema científico tecnológico nacional, al mundo académico, al mundo estudiantil, al turismo, a la producción, a la comunidad toda;
  • Eficiente, eficaz, efectivo, técnicamente de vanguardia y contribuyendo al desarrollo del país y
  • Brindando Información geográfica de base imprescindible para la toma de decisiones al momento del diseño y la planificación de las políticas públicas.
Esta nueva concepción más la convicción de que un instituto de estas características debía estar incorporado al sistema científico tecnológico nacional para la Defensa, fueron el puntapié inicial para que la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sustituyera la denominación del entonces Instituto Geográfico Militar por la de Instituto Geográfico Nacional mediante la firma delDecreto Nº 554 del 14 de mayo de 2009.

TE PUEDE INTERESAR...