martes, diciembre 01, 2009

Día Mundial contra el Sida

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo se une para sensibilizar a la opinión pública acerca de esta epidemia, mostrar su solidaridad con los cero positivos y llamar la atención sobre los temas centrales y las respuestas necesarias. Hace unos días directivos de la Organización Panamericana de la Salud; UNICEF y ONUsida, explicaron los actuales retos en la respuesta a la epidemia de VIH en el continente americano.

Las tres organizaciones de Naciones Unidas presentaron los principales hallazgos, desafíos y recomendaciones para frenar la epidemia y para que las personas con VIH tengan acceso a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo.

PROMESAS
En 2006, en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, los países de América Latina y el Caribe se comprometieron en alcanzar la meta de acceso universal para la prevención, el tratamiento, la atención integral y el apoyo de las personas con VIH, antes del 2010.
Han pasado más de tres años desde entonces y aún queda mucho camino por recorrer.
Como los avances logrados por cada país son distintos, "Retos" resume cuáles son los obstáculos para el acceso de todas las personas con VIH a medicamentos apropiados y asequibles, a servicios de salud de calidad, a la atención y consejería adecuada, a la educación y a la información necesaria.
El Jefe del Programa de VIH de OPS, Gottfried Hirnschall; la Asesora Regional de VIH/SIDA de la Oficina Regional del UNICEF para América Latina y el Caribe, Vivian López; y el Director Regional del ONUSIDA para América Latina, Cesar Núñez, quienes presentaron públicamente el informe destacaron que entre los retos se encuentran aspectos relacionados con:
* el trabajo sexual y el VIH;
* la prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita;
* las relaciones sexuales entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres;
* el VIH en personas que usan drogas;
* el acceso al tratamiento antirretroviral;
* la fármacoresistencia.
BUENAS NOTICIAS
El documento publicado por las ONG refleja la actualidad regional, en la cual algunos factores como la pobreza, la desigualdad social, la violencia y la inestabilidad política siguen afectando a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de infección, como las mujeres, particularmente las más jóvenes, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), las trabajadoras sexuales, entre otros.
Algunos países de América Latina y el Caribe están brindando ya el tratamiento antirretroviral con una cobertura de 80% o más.
Sin embargo, aún existen fuertes disparidades sobre todo en relación a la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, ya que más de un tercio de los países de América Latina y el Caribe siguen ofreciendo tan sólo una cobertura de menos del 50%.
La sociedad y los gobiernos de América Latina y el Caribe han de afrontar con urgencia los retos que se plantean en la publicación Retos, a través del desarrollo de políticas públicas, el compromiso financiero y las intervenciones programáticas bien orientadas de acuerdo a las brechas identificadas. Es fundamental asegurar que los programas nacionales de VIH sean sostenibles, que se cree un entorno favorable de oportunidades para todas las personas con VIH, que se fortalezca la capacidad de investigación, monitoreo y evaluación a nivel local.
Para lograrlo, se requiere, antes que todo, un compromiso político de los gobiernos y su liderazgo en una respuesta adecuada, consistente y duradera frente a la epidemia que permita a las generaciones futuras de América Latina y el Caribe nacer y vivir libres del VIH.


El detalles del informe está disponible en la página web de OPS, http://www.paho.org/vih/retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario