lunes, octubre 24, 2011

Quebec, ciudad y provincia de Canadá




Quebec (en francés: Ville de Québec) es la capital de la provincia de Quebec, la cual se ubica al este de Canadá.
La ciudad tiene una población de 752.000 contando su área metropolitana, la Comunidad Metropolitana de Quebec. La ciudad ha celebrado su 403º aniversario. Fundada por Samuel de Champlain, su centro histórico, un recinto amurallado de estilo francés del siglo XVIII (que recibe el nombre de Vieux-Québec), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Está situada a orillas del río San Lorenzo en torno a una colina donde se eleva el hotel Château Frontenac (Castillo Frontenac).
Quebec es una metrópoli que utiliza puramente el idioma francés, frente a tan solo un 1,5% de población anglófona.
Charles Dickens la bautizó como la ‘Gibraltar de América’. Se extiende a orillas del río Saint-Laurent y es sin lugar a dudas la cuna de la civilización francesa en América del Norte.
En verano, los habitantes de Quebec viven su ciudad al máximo y por eso es fácil encontrarnos con conciertos y fiestas durante los meses de julio y agosto. La ciudad se llena de escenarios y espectáculos a pie de calle. Más de 900.000 ‘festivaleros’ participan en las actuaciones.



Educación
La tasa de alumnos que estudian en escuelas privadas en la ciudad es la mayor de todo Canadá: aproximadamente un 24% de los alumnos.
Montreal posee la mayor población universitaria per cápita de América del Norte, debido a sus cuatro universidades, dos de ellas muy reconocidas en América del Norte: la Universidad McGill (que imparte sus clases en inglés) y la Universidad de Montreal (que lo hace en francés). Otras universidades de la región metropolitana de Montreal son la Universidad Concordia, la Universidad de Quebec en Montreal, y en la ciudad vecina de Longueuil, la Universidad de Sherbrooke. Montreal también cuenta con varias facultades.
Montreal cuenta igualmente con dos universidades especializadas en ingeniería situadas en el centro de la ciudad. La Escuela de Tecnología Superior (École de technologie supérieure) que es parte de la Universidad de Québec y la Escuela Politécnica de Montreal (École Polytechnique de Montréal) que es parte de la Universidad de Montreal.
El sistema de bibliotecas públicas de Montreal se compone de una biblioteca central, y otras menores alrededor de la ciudad. A pesar de que la mayoría de las ediciones de enciclopedias y otros libros importantes están en francés, pueden encontrarse en inglés otras colecciones, libros y revistas, e incluso en otros idiomas, de los cuales los más comunes son el italiano, chino, portugués, español y árabe, entre otros.

















Cultura
Montreal ha sido denominada por Monocle Magazine como "Capital Cultura de Canadá" y es reconocida internacionalmente por su efervescencia cultural, siendo además el tercer mayor centro turístico de Canadá, tras Vancouver y Toronto.
Deportes
La ciudad ha sido sede de citas deportivas como los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y los World Outgames 2006 (Juegos Olímpicos de la comunidad LGBT), ambos realizados en su Estadio Olímpico.
Montreal organizó el Campeonato Mundial de Natación de 2005 de la FINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario