sábado, octubre 22, 2011

CARLOS MARCELO MARTÍNEZ, con la música: de PUERTO, por el mundo, A CANADÁ

"La magia de ser músico consiste en ser instrumento "




Con este reportaje, que se hizo a la distancia pero pareció tan cercano por la calidez que se notó en la transmición escrita, vamos a conocer algo más de Carlos Marcelo





Cómo fueron tus pasos.... colegio? Logros...





Hice la escuela primaria en el colegio Niño Jesús, con vos! (por Gustavo Chinellato).Secundaria en el colegio San Carlos de San Lorenzo hasta tercer año. Terminé en la escuela nocturna de las Escuela General Güemes. Luego en la facultad de Música de Rosario hice la licenciatura, luego la formación profesional en educación musical en el centro cultural de san lorenzo. Luego en el ministerio de educación estudie profesor en música para nivel inicial, primario y secundario.muchos, pero muchos cursos de pedagogía, perfeccionamientos, armonía musical, tecnología aplicada a la música, tango, jazz, blues, rock, bossa nova. Los músicos que me interesaban y me gustaba como tocaban los contactaba para tomar algún curso.





Hice música para teatro en San Lorenzo. Fui seleccionado para estudiar en Francia gracias a mis composiciones. Hice tango en Portugal y tocaba donde podía en dúo con un guitarrista brasilero. Hice música para radios en rosario. Grabé discos como guitarrista de guitarra eléctrica, luego acustica, luego española. Pero aca en Canadá he grabado como cantante tambien.





Si pudieras remontarte como un barrilete, quedándote suspendido un momento y vieras el camino recorrido desde la estratosfera,¿te quedarías a ver todo el camino que recorriste?¿lo hiciste alguna vez?




No, no tengo tanta paciencia! Jajaja, y aparte, para qué lo haría? Ya conozco mi historia. El verdadero desafio para mi consiste en vivir el presente pero desde ese barrilete. Mirar mi vida a cada instante sabiendo que en realidad estoy allí arriba, observando.





¿Dónde estás viviendo ahora? Y ¿cómo es el lugar dónde vivís?





Vivo en la ciudad de Saint Jerome, en la provincia de Quebec, en Canadá, América del Norte.





Mi barrio es hermoso, a mi gusto. Me hace acordar a un lugar de Baigorria que siempre me gusto, cerca del rió. Acá estoy cerca del Rió Riviere du Nor. Se parece al Carcaraña de allá. Vivo donde ya comienzan las colinas y las montañas y el campo.




Hay un maizal en la esquina de casa y una granja de vacas muy cerca. Una pista ciclable (la mas larga del mundo) , la escuela primaria en la esquina, una cancha de fútbol enfrente de casa y una plaza en la esquina. Estoy a media hora de la ciudad de Montreal. Es como vivir en Puerto y la ciudad grande es Rosario. Es un país salvaje y virgen. Hay bambis (ciervos), osos, zorrinos, pájaros de todo tipo. Puede aparecer un oso en la calle o un castor que inunde el patio de la casa para que se den una idea. (Barrilete:-Ahora, acá podemos espantar un perrito que hace caca en el jardín, ¡¡¡¿¿pero un oso?!!!¿cómo hacés?)





¿Cómo lo sentís?¿qué notás de diferente con tu ciudad natal?





Todo el tiempo cambio de estado emocional con respecto a eso. Al principio de mi inmigración, fue muy duro. Extrañaba la familia... demasiado. Era casi insoportable. Ahora lo disfruto. El aire puro, el frió intenso de menos 40 grados en invierno y la nieve , el calor intenso de 40 grados de calor en verano. Aveces digo que elegí un país extremo... como lo soy yo.





¿Cuánto hace que estás viviendo en Canadá?¿Por qué lo elegiste? ¿o el te eligió a vos?¿sentís que es tu lugar?





Hace nueve años que estoy viviendo en Canadá. Lo elegí porque a todos los paises que viajaba siempre encontraba algun canadiense y me hablaba muy bien de su pais. Luego al averiguar, supe que la provincia de Quebec, tiene un sistema de recepcion de inmigrantes muy interesante, que ayuda mucho. Es un pais tranquilo, lleno de oportunidades y abundancia.





Cuando te despertás a la mañana, te cepillás los dientes, sacás la lagaña de los ojos, abrís la ventana y te estirás ¿qué ves?





Jajajajaj, perdón otra vez! Pero, me cepillo luego de comer solamente y gracias a Dios no tengo lagañas! Jajaja. Abro los ojos y veo la oportunidad que este día me da de hacer todo nuevo! No es ayer, es hoy. Me re emociona sentir que algo increíble va a pasar... para eso y en eso trabajo cada día. Es como sentir que uno va a ganar la lotería. Para eso debe haber uno jugado a la lotería el día anterior! Eso es lo que yo hago. Cada día trabajo en cosas que me gustan y compro los billetes! Ejemplo: tramité una beca para que el gobierno me pague ir a estudiar flamenco a España con personas que admiro en esa materia, espero la respuesta del gobierno. Estoy tramitando un pedido a la municipalidad para que me paguen un pasaje para ir a Argentina a tocar otra vez con Zamba Quipildor a fin de este año (Cristian Caselli , director del coro de Timbues me ha invitado otra vez). Espero la respuesta del representante de Paco de Lucia para una gira en Europa. Espero la respuesta de una organización de realización de proyectos para mi música. Muchas cosas buenas pueden pasar hoy, me digo. Sorpresas buenas, como que vos me mandes este cuestionario. Como que mi hija me deje una carta de amor en mi mesa de luz.





Tambien hay mañanas de miedo, tristeza, dolores. Son muchas y trato de no recordarlas ni darles importancia, no se lo merecen.





¿Qué lograste con la música?





Disfrutar, sufrir, entender, viajar, reír, llorar, diplomas, aplausos, amigos, enemigos, comer, tener hambre, expresarme. Todo lo que cualquier persona logra con lo que hace.




En lo que te dedicas, para vos es: un hobbie, un oficio, una profesión...




Es todo eso y mas, cuando he tratado de no hacer mas música, por frustración, compararme con genios, hacer errores musicales, etc... no he podido parar de hacer música. Eso me ha demostrado que no esta en mis posibilidades vivir sin hacer música. A veces por jugar, a veces por trabajo, a veces por casualidad. Es una manera de vivir. Como lo puede ser cualquier otra. Un futbolista puede estudiar TODO desde su oficio. Cada cosa en la vida contiene los mismos ingredientes. Son como moléculas, contiene cada una la información para comprender el funcionamiento completo de un ser. Poco importa que sea la molécula del baile, la de la música o la del chofer de camión. Hace poco escribí una frase que dice; - La magia de ser músico consiste en ser instrumento.- Creo que eso define un poco lo que siento y pienso.





Por la música ¿que otros lugares conociste?¿que rescataste de cada uno de ellos?





Lugares que viajé? : EEUU, Chile, Portugal, Brasil, Francia, España, México, Canadá. Creo que eso es todo. De cada uno aprendí que las pasiones se viven de la misma manera y se expresan en diferentes estilos musicales. Que el amor es amor en todos lados solo que se dice : Je t’aime, Rohayhu (Guarani), Eu amo voce, Qanta munani (Quechua) , Te amo, Mi lobi joe (Sranan) je t'aime, I love you etc etc. jajaja





¿Por qué crees que tuviste que recorrer otros países para mostrar lo tuyo?





Yo no me fui a otros países para mostrar lo mio, los recorrí para aprender. Un día tomé conciencia de la frase -EL MUNDO ENTERO ES PARA TI- yo me fui de mi país por curiosidad y porque estaba cansado de tener los mismos problemas. Ahora tengo otra ventajas y también otros problemas. La vida es un problema, inútil ir de un lado al otro para no tener ese trabajo...






Si tuvieras que volver (por algo, un recital, una visita a alguien, un pasada) ¿cómo te gustaría que te recibieran?¿y quiénes te gustaría que estuvieran en primera fila?¿por qué ellos?





He vuelto casi cada año, de hecho una vez fui para tocar con Zamba Quipildor en Timbues. Acepto lo que se me da y lo que se presenta de manera natural. Una vez me organizaron una fiesta sorpresa. La familia y los amigos. Me llevo mi cuñado a un salon con la excusa de ir a ver unos tablones... en el centro de jubilados de Puerto. Se encendieron las luces y habia un monton de familia y amigos... fue y es una de las cosas mas hermosas que me pasaron. Estaban los que pudieron y los que se enteraron... eso me hizo feliz.








¿Cómo pueden, los que te consideran “¡pero si es de acá a la vuelta!” saber más de vos?





Simplemente por internet, si escriben Carlos Marcelo Martinez Acosta, me encuentran. Hoy en dia es muy facil encontrar a alguien que quiere ser encontrado. Y yo quiero ser encontrado, porque quiero compartir cosas con la gente.





¿Qué extrañas de Puerto Gral. San Martín, tu ciudad natal?





Mi familia, mis amigos.








Gracias, Marcelo, por remontar este barrilete conmigo y con los chicos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario