sábado, octubre 22, 2011

CARLOS MARCELO MARTÍNEZ, un músico versátil

Carlos Marcelo Martinez, es originario de Puerto General San Martín (provincia de Santa Fe - Argentina) y su trayectoria nos muestra un musico versatil. Guitarrista, cantante, compositor. Ha trabajado y estudiado en diferentes paises del mundo absorbiendo y ejecutando de manera vivencial y profesional los diferentes estilos musicales: Portugal, Francia, España, Brasil, Chile, EE.UU., Canadá. Posee varios diplomas de estudio otorgados tanto por entidades privadas como públicas. Ha grabado y realizado espectáculos en proyectos de diferentes estilos: folklore argentino, andino, tango, rock, blues, bossa-nova, flamenco. Como instrumentista: guitarra (eléctrica, española), charango, percusión (udu, djembe, bombo, cajon , castañuelas, calimba, etc), cavaquinho, bajo (eléctrico), y como cantante. Actualmente reside en Montreal, Canada. Forma parte de un proyecto de música Flamenca, se lo puede ver en constantes apariciones en el mundo de la escena y los escenarios mas importantes de Canadá.





Esta es la forma de conocer a un artista, pero cuando le preguntamos ¿cómo deberíamos presentarte? Nos dijo:







Hola gente!!! con ustedes Marcelo mi amigo!!!! que la pasen bien con él!!!!













Es por eso que EN EL DESTACADO DE HOY, con este reportaje vamos a conocer a una artista pero más que nada sus sueños y su aventura; a un muchacho que es tan buen músico, cantante y compositor como buena persona.


Marcelo, si en este momento estuvieras sentado con la guitarra y en frente tuyo estuvieran chicos de entre 5 y 12 años de edad ¿cómo le contarías tu historia?





Podría improvisar una canción muy alegre, a veces con rima y a veces sin rima. Que cuenta la historia de un niño que crece, que sueña. Habría luego partes de acordes menores y tristes, luego acordes aumentados y disminuidos que sugieran terror!!! partes de silencio y luego muuucho ruido!!! y en los que tendrían que cantar y repetir ellos conmigo, luego gritar, luego bailar... y me divertiría mucho hacerlo, no olvides que soy maestro de escuela.







¿Qué es para vos la música?







Es una necesidad. Muchas veces de expresar, muchas veces de recibir. Es también un medio por el cual accedo a la comprensión de mi mismo y de todo. Ejemplo, entendí las matemáticas el día que alguien me las explicó a través de la música. Y es un medio para entender todo, porque todo es vibración y eso no lo digo yo, lo dice la ciencia.







¿Dónde aprendiste a tocar los instrumentos?







De chico veía a mis hermanas y a mi papá en casa y así comencé. Tratando de hacer lo que oía. Luego fui al centro cultural de Puerto (Casa de la Cultura “Arturo Jauretche” institución municipal). Luego fui al centro cultural de San Lorenzo (también municipal), luego con profesores en privado, un poco por todos lados. Luego en escuelas privadas en Rosario, luego en la facultad (de música) de Rosario. Aprendí mucho con los músicos, tocando en cada oportunidad que podía. Trabajé bastante, estudié. Todo el tiempo me cruzo con personas que considero mucho mas talentosas y capaces que yo, eso dejó de ser un problema cuando me di cuenta que soy yo el que necesita hacer música y a mi manera. Que nadie puede hacerlo igual a mi y que no necesito hacerlo idéntico a nadie. Estudio y toco mi instrumento cada día de mi vida, al menos 15 minutos, una hora, dos, tres o cuatro si puedo. Es raro que no lo haga, lo necesito.







¿A que edad, hoy creés, que se entretejía lo que sos en la actualidad?







Básicamente soy en la actualidad lo que fui en el pasado. Me refiero a que hay algo « interior¨ que no ha cambiado tanto. Hubo una edad en la que el pensamiento no ocupaba tanto espacio, la primer edad... esa falta de lógica y emoción explicada es lo que creo que soy en realidad.







Uno siempre, desde edad temprana o en la actualidad, imagina, sueña, idealiza una aventura una actividad, un modo de vida, que cuando sos chicos no te das cuenta de qué estas soñando y tal vez, cuando sos grande tampoco pero...¿vos soñaste con lo que sos y hacés ahora?







Yo, literalmente, he soñado en mi infancia con situaciones y lugares que no entendía lo que estaba pasando. No entendía lo que hablaban, ni las situaciones... metafísica aparte, mi mamá me cuenta que de muy chico yo le decía que iba a vivir muy lejos. Esa etapa de sueños extraños terminó como a mis 12 años dando lugar a otros sueños que no tenían nada que ver con vivir en otro lugar.







Se dice que los sueños son la realización de los deseos y temores de la persona. Cuando entendí eso me concentré en la sensación que me dejaba cada sueño mas que en la forma del sueño. Hasta entonces ya tenia unos 25 años y había escrito 13 agendas de cada año respectivo con los sueños que había tenido en cada noche. En muchos de ellos encontraba a mis músicos favoritos y tocaba con ellos. Esa era una idea que me hacia feliz. Fue como a los 30 años que me di cuenta que los sueños son el comienzo de la realidad ayudado por experiencias que se fueron concretando en lo personal mas libros que leía, otras personas que eran soñadores, testimonios que afirman que los sueños se hacen realidad. Poco a poco me encontré en situaciones que había soñado a mis 7 u 8 años, cosas que en ese momento no entendía ni siquiera que era eso que hablaban y yo no entendía, claro esta era una lengua diferente.







Me di cuenta que mis deseos eran importantes y potencialmente realizables. Que pasaban por ser sueños conscientes, sueños inconscientes y que si luego trabajaba con decisión, certeza y desapego en la dirección que deseaba sin perder el objetivo... los sueños se convertían en realidad. También descubrí que a pesar de eso, no todo sueño depende de nuestro esfuerzo ni podemos hacer nada para realizarlo... parece totalmente contradictorio y lo es... la respuesta a esta contradicción que me he dado es: - hay sueños que se hacen realidad... solo si intentamos todas las posibilidades de realizarlo. Todo sueño es posible, solo hay que encontrar la manera que funcione.







Hay un ejemplo que marco mi vida desde el momento que lo leí. Cuando Edison inventó la bombilla de luz, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que un discípulo suyo le preguntó que porqué persistía en construir una bombilla, si tras más de 1000 intentos no había conseguido más que fracasos, Edison, respondió: -no son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla...







Cuando alguien me dice que ha fracasado en sus sueños... yo creo que en realidad solo debería cambiar su punto de vista. Es solo una manera responsable de interpretar las cosas..







Pero, sobre todas las cosas, no quiero dar la imagen de que la tengo clara... sé lo que sé, pero muchas veces me encuentro desanimado y triste pese a todas las conquistas y sueños realizados. Otra gran contradicción?, pues si... olvido muy seguido lo que sé. Solo que la experiencia me ha hecho entender que hay etapas de mas claridad mental y espiritual que otras. Muchas de esas etapas dependen de lo que hago y lo que dejo de hacer. Quiero decir, por ejemplo, que si dejo de hacer ejercicio físico mi cuerpo lo siente con el tiempo con problemas que me desequilibran: dolores musculares, pereza, cansancio, gordura, etc. cada cosa que hacemos tiene una consecuencia conveniente o menos conveniente. Entonces trato de tener una rutina de buenos hábitos, es lo que llamo vivir en religión.







Por lo visto, cumpliste tu sueño realmente, ¿te quedan algunos?







Como dije, los sueños son deseos y temores. Una persona sin deseos ni temores... esta muerta. Y yo estoy vivo. Los sueños son como los deseos: infinitos. Solo hay que elegirlos y dirigirlos de la manera menos peligrosa para la salud y el bienestar propio y de los que amamos.







¿Quién te alentó y te dijo, “sí, esto es lo tuyo”?







Personas puntuales, muchas, pero solo basta con ponerse a trabajar un sueño con todas tus fuerzas para que el mundo entero te quiera ayudar... por qué?. No sé, por admiración?. Por identificación?, por compasión?, porque simplemente pueden?... cierto es que si yo veo un joven hacer 30 Km en bicicleta para ir a la universidad de música porque no tiene plata para el colectivo (empresa 9 de julio 20 años atrás) de seguro, seguro... que voy a sacar de mi bolsillo para que al menos una vez tome el transporte. Gracias: Daniel Petinatti, Susana Lucero, Roberto Lucero, mami, papi, hermanas, Bety Luna, amigos etc, etc, etc.







11 y 6 ¿qué significa para vos?







Una bella canción de Fito Paez que habla de la fuerza de la inocencia en medio de la pobreza y la soledad. Una historia dura para cualquier ser humano que sensibiliza mucho mas al ser vivida por pequeños. Una historia que se repite cada día en las terminales, en las calles en miles de 11 y 6, en miles de 10 y 8, en miles de 40 y 30... 50 y 70....







Se lo preguntaba porque Carlos Marcelo canta con guitarra esta canción, en la habitación de su casa, frente a compañeros de grado de la escuela primaria a la que asistía, cosa que hacía muy cotidiana en horas de la tarde, y con esta canción, creo yo, que fue por la manera que la cantó y la puesta de sentimientos, se estaba gestando el artista que es hoy. Por ese entonces uno no se lo hubiera dicho, por no saber cómo hacerlo, porque no era posible hacer futurismo, porque éramos pibes. Y hoy me doy cuenta que no estaba equivocado y que todo se gesta desde edad temprana y que uno puede dejarse llevar u orientar su destino. Esto lo remarco, un poco para mí y un poco como anecdotario para él.







Si volvieras a nacer ¿qué cosas dejarías de hacer y que cosas repetirías?







Jajajajajajaja, perdón. Ok, una segunda oportunidad!!! si volviera a nacer creo que cometería los mismos errores!!! porque no sabría que los estoy cometiendo. Ahora, si nazco con la experiencia que tengo hoy... trataría de vivir con calma. De recordar que nada es tan grave ni importante. Trataría de recordar que todo lo que necesito para vivir, ya lo tengo.







Y si no hubieses tenido una guitarra en la mano, te verías ahora con un gorrito de albañil, corbata de contador, guardapolvo de médico, carnicero o maestro, lapicito en la oreja de verdulero, detrás de un escritorio, guardabosque o colectivero?







Sin duda hubiese sido pescador.







¿Estás por grabar un disco?







En marzo del 2012 sale el disco que acabo de grabar junto a Jorge Martinez (otro argentino y ademas rosarino) el album se llama Arco de Luna. Este año grabé Cadencias, otro album del mismo autor argentino. En el 2012 planéo grabar mi propio album producido por una discografica, eso es a confirmar. Otro billete de loteria que he comprado! Jajaja.Trabajo como solista y con Jorge Martinez en el grupo. Acabo de regresar de una gira por el este canadiense desde el 4 al 10 de octubre. Y parto el 27 de octubre hasta el 30 otra vez con Jorge, en la provincia de Ontario, Canadá. En marzo del 2012 hay prevista una gira por Europa y el oeste canadiense.







¿Cuándo un recital tuyo en Argentina?







Eso es otro sueño a trabajar. Por el momento, todo lo que hago no me permite hacer eso. Pero seguro que lo voy a hacer.







¿Dónde tenés pensado tocar en los próximos meses?



En Montreal (Canadá), en Timbues (Argentina)!!!




Quiero agradecer a Marcelo (porque es así como lo conozco yo) por la buena voluntad y predisposición para remontar este Barrilete y viajar desde Canadá a Puerto General San Martín, de la niñéz a la actualidad, desde los sueños a la realidad, de los fracasos a los triunfos, por eso quiero invitarlos a que sigan conociendo a Carlos Marcelo haciendo clic en la etiqueta “Pero si es de acá a la vuelta”.

1 comentario:

  1. maravillossoo!! amigo de corazòn, muy buena nota y que sigan los sueños haciendose realidad... abrazo

    ResponderEliminar