viernes, diciembre 11, 2009

Día Nacional del Tango







Se festeja todos los 11 de diciembre desde el año 1977 en conmemoración a las fechas de nacimiento de Carlos Gardel (1890) y de Julio De Caro (1899).

EL TANGO
Aunque son muchas las cosas que se discuten y ponen en duda, es generalmente aceptado que el tango nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX y a las orillas del Río de la Plata, con el fin de contentar a los uruguayos que reclaman una copaternidad del fenómeno.

El año 1880, según reconocen muchos estudiosos, es el punto de partida de lo que entonces no era más que una determinada manera de bailar la música.

LA SOCIEDAD
La sociedad donde nace el tango escuchaba y bailaba habaneras, polkas, mazurcas y algún vals, por lo que respecta a los blancos, mientras que los negros, un 25% de la población de Buenos Aires en el siglo XIX, se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada por la percusión que por la melodía.

Inicialmente, el tango es interpretado por modestos grupos que cuentan sólo con violín, flauta y guitarra o incluso, en ausencia de ésta, el acompañamiento de un peine convertido en instrumento de viento con la mediación de un papel de fumar y un avezado soplador que marca el ritmo. El instrumento mítico, el bandoneón, no llega al tango hasta un par de décadas después de su nacimiento, en 1900 aproximadamente, y poco a poco sustituye a la flauta.

No fue fácil para el tango tener la popularidad que tiene hoy, si le preguntás a tus abuelos te sabran decir que muchas de las canciones de los comienzos erna hechas con doble sentido, debido a que se cantaban, bailaban o tocaban en los arrabales o casas de citas.
La gloria trajo también y simultáneamente el rechazo. El Papa Pío X lo proscribió, el Káiser lo prohibió a sus oficiales y la revista española La Ilustración Europea y Americana hablaba del "…indecoroso y por todos conceptos reprobable 'tango', grotesco conjunto de ridículas contorsiones y repugnantes actitudes, que mentira parece que puedan ser ejecutadas, ó siquiera presenciadas, por quien estime en algo su personal decencia.". La cita pertenece a esa revista española, pero resulta fácil encontrar otras paralelas en publicaciones inglesas, alemanas o, incluso, francesas.
En todos estos años el tango tiene una brillante historia de auges limitados y declives relativos y una continuada vida a lo largo de la cual se ha desarrollado tanto el baile como la música hasta llegar a un nivel de sofisticación y depuración que dejan a las claras la madurez de esta manifestación que vive ya en las primeros décadas de su segundo siglo de vida.


(Si algunas de las palabras aquí escritas no conocés, podés preguntar a mamá o papá o simplemente buscar en el diccionario.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario