lunes, octubre 10, 2011

12 de octubre, ¿FESTEJAMOS O CONMEMORAMOS?





Un 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana, al mando de Cristobal Colón, grita: “TIERRA!!!”, en alusión a lo que veían sus ojos, un continente que para ellos era nuevo y que luego se denominaría América, produciéndose así el descubrimiento, aunque nuestras tierras ya estaban descubiertas por los aborígenes que la habitaban desde hacía mucho más tiempo que los españoles. Allí desembarcan tres navíos en las islas Guanahaní (Bahamas)

En 1917, el presidente de la República de entonces, Hipólito Irigoyen, declaró ese día fiesta nacional. Por acostumbramiento popular y los medios de prensa de la época le dieron el nombre de Día de la raza. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.
Hoy sabemos que esa fusión fue forzada y que se trató de exterminar la cultura que existía en nuestro continente.
Por eso ahora no se festeja sino que se conmemora ese día especial que ya no se denomina “de la raza”, sino que se lo consagra como Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Decreto de necesidad y urgencia n° 1564/2010).






Dibujo del mundo: julita
http://juliailustraciones.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario