miércoles, noviembre 30, 2011

DIA DEL TEATRO ARGENTINO

El Primer teatro que existió en Bs. As. se llamó "Teatro de La Ranchería",se inauguro un 30 de noviembre de 1783  y lo hizo construir el virrey Juan José Vértiz y Salcedo como "una casa de comedias". En los fundamentos de la medida dispuesta, decía el virrey, refiriéndose al teatro  “no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.
La sala, que fue la primera que existió en Buenos Aires, se levantó en la esquina de las calles San Carlos y San José, actuales calles Alsina y Perú de Buenos Aires (Argentina),
y  permaneció hasta 1792, cuando un incendio lo destruyó por completo. Se incendió en la noche del 16 de agosto de 1792, con uno de los cohetes disparados desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista del convento de Capuchinas, cuya colocación se celebraba. Algunos comentarios piadosos debieron hacer las madres y sus capellanes sobre aquel fuego del Cielo que reducía a cenizas la "casa del error y de los placeres mundanos”.
Lo cierto es que nunca se supo bien si fue un accidente o un atentado. Es de destacar que la jerarquía católica no veía con mucha simpatía la presencia del teatro, por considerarlo pecaminoso, ni compartía la política progresista del virrey Vértiz quien, además, había introducido la imprenta en la ciudad.




























































































































































































































FOTO tomada por Walter Medina EETM PGSM
Para homenajear permanentemente al Teatro de La Ranchería, cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el “Día del Teatro Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario