lunes, enero 30, 2012

La Bandera Argentina tiene que ser del color y tamaño que eligió Manuel Belgrano

Sabías que el Poder Ejecutivo, por Decreto 1650/2010 estableció las medidas, características de la tela, colores y accesorios de la Bandera Argentina de Ceremonia y de la Bandera Argentina de Izar, que fueron determinadas según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional Belgraniano y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación(IRAM)de normalización y calida?.

Las reparticiones y organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales deberán regularizar las Banderas Nacionales a ser utilizadas en los mástiles antes del 9 de julio de 2016.

El decreto, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y del ministro del Interior, Florencio Randazzo, es del 2010 y recuerda el Decreto 10302/44 que establece que la Bandera Nacional es la creada por el General Belgrano el 27 de febrero de 1812, la que fuera consagrada con los colores “celeste y blanco”, por el Congreso de Tucumán, el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818.

Dicha norma dispone las características técnicas de la Bandera Nacional de la República Argentina:
Basándose en los diseños originales y tradicionales, oficialmente se establece que la Bandera Argentina de uso ceremonial o la que se enarbola en establecimientos oficiales posee 1,40 m de longitud y 0,90 m de altura (es decir, una proporción de 9/14), el diámetro del sol es la 5/6 parte de la altura de la franja blanca. El rostro figurado del sol es 2/5 de su altura.

Tales proporciones se corresponden con las que se usan teniendo como referencia al mástil: la bandera argentina tiene un ancho que es de al menos 1/5 de la altura del mástil, y una longitud de 1,6 veces su ancho (según la proporción áurea). El ancho de cada una de las tres franjas es de 1/3 del ancho total. El diámetro del sol es de (ancho/9)x 2,5 y el rostro del sol es de 1/9 del ancho total de la bandera.
Los colores oficiales son el cerúleo (azul celeste) para las franjas superior e inferior, el blanco para la franja central, el amarillo dorado para el sol, y el castaño para los detalles oscuros en el rostro del sol. Estos colores se establecen en coordenadas CIELab.

1 comentario:

  1. En un blog sobre efemérides escolares comenté que este año por fin se hará justicia:
    Cada vez que me preguntan por la fecha de mi cumpleaños, digo "el mismo día que la bandera", invariablemente me responden "Ah, el 20 de junio" e invariablemente aclaro "No, ese día murió Manuel Belgrano" y los mando a investigar...
    Este año, ¡mejor que no se equivoquen! tengo feriado de regalo y todo :)
    Lo que no conocía es el decreto estableciendo la normalización de tamaños y colores, gracias por el dato
    Saludos, Paula

    P/D: Justo he publicado en mi blog una entrada sobre rompecabezas y ¡ya me divertí un rato con el que está al final de la página!
    Te invito a visitarla (tengo varias sobre el tema) en http://paulaysuhistoria.blogspot.com

    ResponderEliminar