miércoles, enero 09, 2013

ENCONTRARON A LA TORTUGA DE DARWIN!


En 1837 el científico escrupuloso Charles Darwin entregó el cadáver de su exótica mascota al museo, donde rápidamente fue disecada y etiquetada. Pero, con el tiempo el ejemplar, se perdió, extraviado entre las colecciones. 
La razón principal de este olvido fue que el número original de su catalogación se había escrito en la parte interior del caparazón, una zona invisible si no se abre y da la vuelta al animal disecado. Por eso, desde 1874 aparecía en los catálogos oficiales como ejemplar joven de procedencia desconocida.
Mientras hacía una lista de los reptiles colectados por Darwin en el Beagle, el conservador del museo Colin McCarthy se sentía frustrado de no encontrar entre las colecciones conservadas ninguna tortuga, algo ciertamente extraño. Así que decidió revisar todos los animales y sus etiquetas. Para su sorpresa, hace 5 años (en el 2008) hizo un importante descubrimiento. Cuando miró la zona ventral del caparazón de este animal desconocido comprobó que tenía en sus manos a la perdida tortuga de Darwin. Así lo demostraba el registro original: Número 37.8.13.1 y lugar de recolección, James Island, ahora conocida como San Salvador o Santiago.
170 años después, el Museo británico muestra orgulloso esta tortuga perdida y recuperada como parte de la colección original del Beagle. Cualquiera puede acercarse lo más próximo para verla!
Fuente: La crónica Verde de César Javier Palacios (buscalo en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario