domingo, febrero 03, 2013

¿BATALLA O ESCARAMUZA?

A veces la importancia de una batalla no la da el número o el tiempo de duración, sino otros elementos significantes. En este caso se unen muchos factores: El regimiento de granaderos a caballo tuvo su "bautizmo de fuego" en ese combate, y fue una fuerza emblemática de la lucha libertadora de Argentina, Chile y perú. San MArtín fue salvado de una muerte casi inminente por un hecho heroico protagonizado por el sargento Juan BAutista CAbral, quien cedió su vida para salvar al Libertador de América. El mismo San MArtín dirigió el ataque, y era también su primera intervención directa en la lucha libertaria, luego de formar ese cuerpo especial de granaderos. Los españoles obtuvieron su primera derrota en las incursiones de flota por el río Paraná. Y como te dijeron: fue una muestra de capacidad estratégica..., sumada al factor sorpresa.  

En realidad podría considerarse como dos cosas:
tomado de http://gotitasdehistorias.blogspot.com
1º) Un triunfo histórico del General San Martín, ya que fue el único combate que llevó adelante en el suelo argentino, y no solo eso, sino que frenó a los realistas en sus excursiones por los ríos interiores como el Paraná (vitales para comunicar Asunción con Buenos Aires y Montevideo).

2º) Una de las mayores victorias por estrategia militar (tanto es así que en las mejores academias militares del mundo se la enseña). Esto fue así porque San Martín dividió sus tropas en dos frentes: una por la izquierda del convento liderada por San Martín y otra por la derecha, liderada por el Capitán Bermudez. Este ataque (por más que falló en un primer momento por la tardanza de Bermudez en actuar) llamado "ataque de pinza" dejó que tan solo 125 hombres vencieran a 250, en 15 minutos.
Creo que la duración del combate no hace más que explicar lo buena que fue la estrategia y la disciplina de los Granaderos en su primera batalla.

Pero es cierto lo que comentas, es más mítico que trascendente el triunfo de San Martín, es como sentirlo profeta en su tierra cuando luego luchó mucho más por la independencia de Chile y Perú; pero tambien hay que decir que para 1813 quedaban muy pocas batallas para luchar en el país, ya que solamente en el Alto Perú había focos de resistencia. Los de Montevideo (que eran de donde partían estas expediciones al Paraguay) cada vez eran menores, por la resistencia interior de Artigas.

Por lo tanto fue una escaramuza que igualmente demostró el heroismo de los soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario