jueves, mayo 16, 2013

DIA DE INTERNET

Desde 2005, cada 17 de mayo se celebra el día internacional de Internet, en conmemoración de la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.


Con el lema “Proteger a la infancia en el Ciberespacio”, se intenta establecer esta fecha como un día de reflexión sobre internet y su uso. Resulta imprescindible que los docentes y padres podamos acompañar y guiar a nuestros chicos en su navegación y exploración en internet.



Muchas veces escuchamos a los docentes como respuesta –y propuesta de la escuela– que “ante los peligros de internet la opción es prohibir la navegación”. Este tipo de respuestas, además de poner en evidencia el desconocimiento de lo que significa y propone internet a favor del desarrollo del conocimiento, aleja cada vez más a la escuela de su principal objetivo: preparar al alumno para desenvolverse en el mundo que lo rodea.



Los docentes tienen la obligación de acompañar y guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Si los dejamos solos, no solo internet, sino los demás escenarios de la vida de los niños, se vuelven un lugar peligroso para ellos.



¿Y si se aprovecha el día de internet como motivador para realizar una búsqueda sobre las ventajas y los peligros junto con los alumnos?

¿Por qué no involucrar a los padres para saber qué piensan sobre el tema?

¿Y si se elabora con los alumnos del grado y de la escuela un decálogo de navegación segura?



El mejor modo de cuidar y cuidarse sobre un temaes saber y no prohibirlo.
Si la escuela y los padres cierran las puertas a este tipo de aprendizajes, hay por fuera mucha gente esperando para hacerlo, con otras intenciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario