domingo, septiembre 22, 2013

DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

El Día de las Bibliotecas Populares se instituyó en 1990, en honor a que fue un 23 de septiembre pero de 1870 cuando el presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, promulgó la ley 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip).
Casualmente Mariano Moreno nació el 23 de septiembre de 1778 (murió en alta mar el 4 de marzo de 1811), fue fundador de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.
Las Bibliotecas viven diversas experiencias de acuerdo al humor del gobernante de turno: a veces se sienten fortalecidas, otras padecen el abandono y el desinterés, cuando no fueron perseguidas por gobiernos dictatoriales que han visto siempre un peligro en los libros.
Hay más de un motivo para sumarse a estas celebraciones. Es que una Biblioteca Popular es indispensable para toda comunidad, porque es un espacio plural, donde la expresión y el desarrollo de la educación y la cultura abrevan para que las personas alimenten su espíritu de libertad y su capacidad crítica y reflexiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario