lunes, noviembre 16, 2009

Quiere todo lo que sale en la tele!!!!!


Despues de hacer unas compras por el centro comercial, se detienen en una juguetería su mamá y su hijo de 6 años para observar los juguetes que se exhibían allí. En una momento dado la mamá hizo la irrevocable pregunta de “¿Cuál querés para que Papá Noel te traiga en Navidad?. A esta altura el hijo ya tenía de entrada elegido su juguete, pero al comentarlo y luego del análisis de la madre sobre el costo de éste. Reformuló su pregunta: "Pero hijito, ¿por qué es querés exactamente ese juguete?", y la respuesta: "obvio mamá, ¡porque sale en la tele! ¡Es más famoso, es mejor y todos los chicos de la escuela saben eso!".


La mamá entendió el porqué de los ímpetus de consumo de un niño de seis años.


El relato confirma la creciente inserción de los niños en las relaciones de consumo. Susceptibles al medio en el que viven, los menores reciben influencias de sus compañeros de escuela, de los maestros, de familiares y -sin dudas- de los mensajes ideados por los publicitarios.
Las estrategias de marketing ocupan un gran espacio en la vida de tu hijo; la publicidad que bombardea a tu hijo durante los programas infantiles que le gustan y será siempre parte de su vida.
Clóvis de Barros Filho, doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) explica que, "La publicidad ofrece más que la alegría de la posesión; promete la inserción en un grupo, la validación social. Y ese es un proceso que comienza en el mundo infantil". Sin una ley que regule el tema, en la mayoría de los países latinoamericanos muchos hogares enfrentan el dilema diario que incomoda a muchos padres.
El resto del tiempo el niño está en la escuela o con su niñera. "Y si no está jugando en un parquecito, invariablemente está en casa viendo dibujitos en la televisión", relata. "Si no existiera la TV muchas cosas cambiarían en la vida de mi hijo, pero la tele es una plaga y todos terminamos rehenes de ella", se queja la periodista.
En la opinión de la profesora del Departamento de Socología de la Universidad Católica de Río de Janeiro, Solange Jobim, el resultado de ese bombardeo es el cercenamiento de la creatividad desde la infancia. Y se trata justo de la fase de la vida en que el ser humano es más vulnerable a influencias externas. "El retrato de eso son los niños y adolescentes prácticamente iguales, con MP3 y audífonos, ropas similares y siempre los mismos juguetes", explica.
Laís Fontenelle, coordinadora del proyecto "Infancia y consumo" de la ONG Instituto Alana, sostiene que el mercado, los padres y el Gobierno (a través de la regulación de la publicidad), deben actuar en conjunto para intentar atenuar los impactos negativos causados por la publicidad. "Sólo alcanzaremos resultados positivos si todos los involucrados se mueven en función de un futuro mejor para el mundo", advierte.
La infancia como centro del negocio
En el documental "Los chicos, el alma del negocio" de la cineasta Estela Renner, cuenta sobre cómo es que los menores son cada vez más el objetivo de la publicidad, y mientras la sicóloga Roberta Carneiro muestra fotos de animales, los participantes son animados a que digan el nombre de cada uno. Pocos aciertan. Pero cuando la sicóloga cambia las figuras por logos de marcas famosas todos los chiquitos gritan entusiasmados las respuestas correctas. Y el mismo resultado se repitió en un ejercicio con fotos de frutas y verduras. La batata y el pepino resultaron un misterio, mientras las marcas de golosinas fueron recordadas muy rápidamente.
El consumo infanto-juvenil en cifras
- Bastan apenas 30 segundos para que una marca logre influenciar a un chico
- 80% de las decisiones de consumo de un hogar son movilizadas por los niños
- La primera opción de regalo para el Día del Niño es dinero en efectivo
- 48% de los menores de las clases A y B poseen teléfonos celulares
- El número de jóvenes que tienen su primera relación sexual antes de los 15 años aumentó de 11% a 32% en la última década
- 80% de la publicidad de alimentos para niños es de alimentos calóricos, con alto tenor graso, mucha azúcar y pobre en nutrientes

Fuente: Documental "Los chicos, el alma del negocio".



Acá te dejamos unos consejos para poder ayudar a tu hijo a que no sea consumista y que hasta colabore en la economía de tu hogar


- Dejá que su hijo aprenda a hacer elecciones y a sostenerlas. Eso es lo que hará que vos como papá te sientas orgulloso con el éxito financiero que los hijos mostrarán en el futuro.
- Si el niño no recibe una mesada (dinero extra para sus gastos) regular, en fechas específicas, difícilmente podrá aprender cómo gastar mejor. Los padres deben empezar dando una asignación semanal; al comienzo el chico se equivocará y tropezará muchas veces. Pero aprenderá que el mal uso del dinero tiene consecuencias. Y así, cuando el primer salario llegue habrá aprendido a manejarlo racionalmente.
- El ejemplo paterno es la mejor influencia. Por eso pedir a los hijos que colaboren en la elaboración de la lista del supermercado es un buen entrenamiento. A partir de los 3 años ellos ya pueden colaborar; basta dejarlos a cargo de confirmar la real necesidad de compra de algunos productos.
- Los padres no pueden olvidar que, como en cualquier otra área, la educación financiera de nuestros hijos toma tiempo y exige persistencia.

Fuente: Cássia D'Aquino, especialista en educación financiera. Diseño de juguetería en comunicology.es.blog

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