jueves, octubre 06, 2011

Tomás un mate?

Lo que para hoy es tan común entre los argentinos y uruguayos, antiguamente no lo era.... Y, aunque no lo creas no era una costumbre del gaucho sino de nuestro dueños de la tierra, los aborígenes.

El mate viene de la voz Quechua "mati" (vaso, recipiente para beber). La primitiva bombilla de los guaraníes era una cañita hueca llamada "tacuapí", a la que se le agregó posteriormente un filtro de fibras.

Diversas leyendas guaraníes relataban el origen de la yerba mate. Aseguraba una que había sido creada por pai Zumé, legendario benefactor que los jesuitas identificaron más tarde con Santo Tomé. Otros decían que el mismo Topá (Dios) le creó para premiar a un anciano que lo había recibido generosamente sin conocerle; su hija fue para siempre Ca-á Yara, la diosa de la yerba.
"Todos los ricos, los pobres y los esclavos lo toman" decía un cronista a mediados del siglo XVIII, pero durante mucho tiempo antes estuvo prohibida porque se decía que era una bebida diabólica que los indios tomaban por orden de Añá, tanto así que en 1610 Diego de Torres, provincial de los jesuitas del Río de la Plata y del Tucumán, denunció ante el Santo Oficio de la Inquisición de Lima el hábito del mate.
Pero en un cierto momento los jesuitas del paraguay vieron un linda ventaja económica y en 1645 obtuvieron una licencia para comerciarla, porsupuesto utilizando a los indios como "burros" de carga.
"La gente vulgar lo toma sin azúcar", tambien decían en esa época, que la yerba solo servía para tres cebaduras y no más; tomándose varias veces al día. Una Real cédula de 1789, que reglamentaba el tratamiento de los esclavos decía: "Se han de levantar a las cuatro de la mañana a beber mate y entrar inmediatamente al trabajo; a la hora y media que entren en él se les dará otro mate; a la hora del almuerzo, otro mate y otro despues de la siesta".

En todas las clases sociales, desde Buenos Aires a Quito (Ecuador), se tomaba mate con placer incorregible.

A vos, te gusta tomar mate con tu mamá, papá, abuelos o amigos? Probá, es una rica infusión que hará variedad de sabor en tu paladar. En verano, se puede tomar con jugo frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario